Más de 25 años moviéndome entre firewalls, routers, servidores y líneas de comando. La terminal es mi territorio y el entorno gráfico mi uniforme.
Aquí publico lo que aprendo, lo que construyo y lo que rompo en el camino.

Universo Ssh II

JaimeAlberto
Universo Ssh II

Después de la primera entrega donde ya vimos lo básico sobre la parte cliente de Ssh y alguna que otra utilidad. Ahora toca ver algunas utilidades mas que se apoyan en este protocolo.

Donde están mis contraseñas Wifi

JaimeAlberto
Donde están mis contraseñas Wifi

Muchas veces estamos trabajando con un equipo que tenemos ya configuradas las conexiones a varias redes Wifi y necesitamos ver una configuración para utilizarla en otro equipo o dispositivo, pero que pasa cuando no podemos ver por la interface grafica la contraseña de conexión. Pues bien a continuación vamos a ver como solucionar esto.

Utilidades terminal II

JaimeAlberto
Utilidades terminal II

Bueno ya estamos aquí de nuevo, despues de la primera entrega hablando de pastebinit, sednemail y magic-wormhole, hoy toca mas ……Vamos por ello y espero que disfrutéis con la lectura y lo podáis aplicar en vuestro día a día.

Universo Ssh I

JaimeAlberto
Universo Ssh I

Dentro de lo que conocemos como ssh, a parte de ser en la nomenclatura de la IATA del aeropuerto internacional Sharm el-sheij, es un protocolo de comunicaciones el cual se apoyan muchas herramientas no solo ssh como herramienta. Trabaja de forma parecida a telnet, pero impedimenta una seguridad basada en un sistema de intercambio de llaves seguro. Este sistema identifica la identidad de ambos extremos de la comunicación e implementa varios tipos de cifrado mediante un túnel impidiendo que los amigos de lo ajeno se apropien de lo trasmitimos en nuestras comunicaciones. No obstante como ya sabemos nada es !00% seguro, por medio de ataques de REPLAY se puede atacar. Pero nos da cierta seguridad, la cual podemos aumentar con medidas adicionales.

Tips & Tricks MacOS I de ?

JaimeAlberto
Tips & Tricks MacOS I de ?

Desde que comencé mi camino en el mundo de IT, independientemente del sistema operativo que utilice, necesito un terminal, lo del entorno grafico no me va mucho. Con lo cual MacOS no podría ser menos. MacOS tiene los dos mundos, uno no es mejor que otro, para mi son complementarios. En una estación de trabajo que tenga los dos lo entiendo perfectamente y se agradece para el aumento de la productividad en el día a día. Lo que no veo sentido es un entorno grafico en un servidor, pero esto es una opinión personal que seguramente es muy discutible para muchos.

Con lo cual intento sacar el máximo partido a los dos mundos de cada sistema operativo. Escribiré una serie de artículos, no se cuantos ni cada cuanto, contando pequeños trucos para los dos mundos. Este es el primero, que espero de muchos.

Finder

JaimeAlberto
Finder

Después de dar un par de teclas rápidas y algún truquillo para el Finder, nuestro gran amigo de MacOs, creo que ya es hora de dar algunas teclas rápidas para su uso diario. Aquí están para mi las mas habituales.

Grabar el terminal

JaimeAlberto
Grabar el terminal

Que cierta es la frase “ Una imagen vale mas que mil palabras “, si le añades un video pues mejor no ?. Muchas veces tenemos que explicar algun proceso que se ejecuta en el terminal, si tenemos entorno grafico se puede solucionar con la típica herramienta que graba la ventana o incluso en algunos sistemas operativos la herramienta que graba en escritorio es nativa del propio sistema. Pero si tenemos una herramienta que nos permite grabar nativa mente el terminal obtenemos dos ventajas: no dependemos de tener entorno grafico y es mucho mas ligera. Incluso lo podemos hacer en un servidor en consola o incluso si estamos conectados en remoto por ssh.