Ya estoy aquí de vuelta, después de los capítulos I, II y III vamos evidentemente por el IV. Este es el orden natural de las cosas, lo natural no tiene por que ser lo correcto, un ejemplo claro lo tenemos con la Saga Star Wars. Bueno sin mas dilaciones vamos al lio.
Existen muchísimas opciones para utilizar como terminal, pero por excelencia en MacOs se utiliza iTerm2. No viene de serie con MacOs. Ahora veremos como instalarlo, algunas opciones de configuración. También veremos como aumentar su ponencia utilizando Zsh con personalización apoyándonos en software adicional para esta Shell.
Terraform es un software que trata la infraestructura como código desarrollado por HashiCorp.Esto permite al usuario mediante ejecución de código construir, combinar y poner en marcha de manera segura y eficiente infraestructuras rápidamente.
Por aquí de nuevo con la tercera entrega de la saga. Hoy mas que utilidades vamos a ver las teclas rápidas para e terminal y a comentar alguna que otra cosa sobre el historial de comandos.
Después de la primera entrega donde ya vimos lo básico sobre la parte cliente de Ssh y alguna que otra utilidad. Ahora toca ver algunas utilidades mas que se apoyan en este protocolo.
Bueno ya estamos aquí de nuevo, despues de la primera entrega hablando de pastebinit, sednemail y magic-wormhole, hoy toca mas ……Vamos por ello y espero que disfrutéis con la lectura y lo podáis aplicar en vuestro día a día.
Dentro de lo que conocemos como ssh, a parte de ser en la nomenclatura de la IATA del aeropuerto internacional Sharm el-sheij, es un protocolo de comunicaciones el cual se apoyan muchas herramientas no solo ssh como herramienta. Trabaja de forma parecida a telnet, pero impedimenta una seguridad basada en un sistema de intercambio de llaves seguro. Este sistema identifica la identidad de ambos extremos de la comunicación e implementa varios tipos de cifrado mediante un túnel impidiendo que los amigos de lo ajeno se apropien de lo trasmitimos en nuestras comunicaciones. No obstante como ya sabemos nada es !00% seguro, por medio de ataques de REPLAY se puede atacar. Pero nos da cierta seguridad, la cual podemos aumentar con medidas adicionales.
Después de escribir el articulo sobre la grabación del terminal me dije, por que no una serie de artículos sobre utilidades para la terminal, pues bien vamos a ello.
Que cierta es la frase “ Una imagen vale mas que mil palabras “, si le añades un video pues mejor no ?. Muchas veces tenemos que explicar algun proceso que se ejecuta en el terminal, si tenemos entorno grafico se puede solucionar con la típica herramienta que graba la ventana o incluso en algunos sistemas operativos la herramienta que graba en escritorio es nativa del propio sistema. Pero si tenemos una herramienta que nos permite grabar nativa mente el terminal obtenemos dos ventajas: no dependemos de tener entorno grafico y es mucho mas ligera. Incluso lo podemos hacer en un servidor en consola o incluso si estamos conectados en remoto por ssh.