Utilidades terminal IV

JaimeAlberto
Utilidades terminal IV

Ya estoy aquí de vuelta, después de los capítulos I, II y III vamos evidentemente por el IV. Este es el orden natural de las cosas, lo natural no tiene por que ser lo correcto, un ejemplo claro lo tenemos con la Saga Star Wars. Bueno sin mas dilaciones vamos al lio.

iTerm2 + Zsh

JaimeAlberto
iTerm2 + Zsh

Existen muchísimas opciones para utilizar como terminal, pero por excelencia en MacOs se utiliza iTerm2. No viene de serie con MacOs. Ahora veremos como instalarlo, algunas opciones de configuración. También veremos como aumentar su ponencia utilizando Zsh con personalización apoyándonos en software adicional para esta Shell.

Terraform I

JaimeAlberto
Terraform I

Terraform es un software que trata la infraestructura como código desarrollado por HashiCorp.Esto permite al usuario mediante ejecución de código construir, combinar y poner en marcha de manera segura y eficiente infraestructuras rápidamente.

Utilidades terminal III

JaimeAlberto
Utilidades terminal III

Por aquí de nuevo con la tercera entrega de la saga. Hoy mas que utilidades vamos a ver las teclas rápidas para e terminal y a comentar alguna que otra cosa sobre el historial de comandos.

Universo Ssh II

JaimeAlberto
Universo Ssh II

Después de la primera entrega donde ya vimos lo básico sobre la parte cliente de Ssh y alguna que otra utilidad. Ahora toca ver algunas utilidades mas que se apoyan en este protocolo.

Utilidades terminal II

JaimeAlberto
Utilidades terminal II

Bueno ya estamos aquí de nuevo, despues de la primera entrega hablando de pastebinit, sednemail y magic-wormhole, hoy toca mas ……Vamos por ello y espero que disfrutéis con la lectura y lo podáis aplicar en vuestro día a día.

Universo Ssh I

JaimeAlberto
Universo Ssh I

Dentro de lo que conocemos como ssh, a parte de ser en la nomenclatura de la IATA del aeropuerto internacional Sharm el-sheij, es un protocolo de comunicaciones el cual se apoyan muchas herramientas no solo ssh como herramienta. Trabaja de forma parecida a telnet, pero impedimenta una seguridad basada en un sistema de intercambio de llaves seguro. Este sistema identifica la identidad de ambos extremos de la comunicación e implementa varios tipos de cifrado mediante un túnel impidiendo que los amigos de lo ajeno se apropien de lo trasmitimos en nuestras comunicaciones. No obstante como ya sabemos nada es !00% seguro, por medio de ataques de REPLAY se puede atacar. Pero nos da cierta seguridad, la cual podemos aumentar con medidas adicionales.

Grabar el terminal

JaimeAlberto
Grabar el terminal

Que cierta es la frase “ Una imagen vale mas que mil palabras “, si le añades un video pues mejor no ?. Muchas veces tenemos que explicar algun proceso que se ejecuta en el terminal, si tenemos entorno grafico se puede solucionar con la típica herramienta que graba la ventana o incluso en algunos sistemas operativos la herramienta que graba en escritorio es nativa del propio sistema. Pero si tenemos una herramienta que nos permite grabar nativa mente el terminal obtenemos dos ventajas: no dependemos de tener entorno grafico y es mucho mas ligera. Incluso lo podemos hacer en un servidor en consola o incluso si estamos conectados en remoto por ssh.